El C.E.I. VITALKIDS VILLA-ALFARA es un centro de educación infantil de primer ciclo, en el que desarrollamos nuestro proyecto educativo basado en la certeza, científicamente contrastada, de que los aprendizajes en esta primera infancia de 0 a 3 años llegan a través de los sentidos y poniendo en práctica a tal fin una metodología activa y experiencial que estimula de forma positiva la asistencia y participación de los niños y niñas en las actividades del centro.
El principio básico de la filosofía VITALKIDS es, por tanto, motivar la actitud positiva del niño/a en el centro como situación óptima y eje educativo para la estimulación y el aprendizaje, haciendo uso para ello de las mejores métodos pedagógicos.
Fomentamos los desarrollos esenciales en el ciclo 0 a 3 años: -Desarrollo motor y psicomotriz -Desarrollo del vocabulario -Desarrollo de la lógica matemática -Desarrollo como persona -Conocimiento del entorno
Haciendo uso y dominando las principales herramientas didácticas: -El juego -Creación artística -Literatura infantil y juvenil -Lenguaje musical
El centro y su equipo docente sentimos un profundo respeto por la naturaleza de los niño/as en su primera infancia: el juego como base para el aprendizaje significativo, con tiempos y espacios para descanso personalizado
Son elementos esenciales de nuestro proyecto educativo la PSICOMOTRICIDAD y la SOCIALIZACIÓN, con continuas propuestas ACTIVAS y SENSORIALES de actividades y materias como la CREACIÓN ARTÍSTICA y la MÚSICA, combinadas con PROGRAMACIONES pedagógicas, PROYECTOS propios y creativos, dando sentido a cada RINCÓN del aula, iniciándose además en la LENGUA INGLESA y el trabajo COOPERATIVO.
Nuestra metodología esta constituida, por un conjunto de normas y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica de nuestro Centro de Educación Infantil:
· La perspectiva globalizadora, considerada la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas en Educación Infantil, ya que el niño conoce y aprende de forma global. El principio de globalización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones de relaciones entre los aprendizajes nuevos y los ya aprendidos. Se acerca a los alumnos/ as a la realidad que quieren conocer, tratando temas interesantes para ellos como la naturaleza, el medio ambiente …, partiendo siempre de los propios intereses de los niños/as.
· El aprendizaje significativo, se centra en que los niños encuentren sentido a sus aprendizajes, para ello deben establecer vínculos entre los nuevos contenidos que deben aprender y los que éste ya posee en su estructura cognitiva. Proponemos actividades motivadoras y vivenciales, para que ellos puedan vivir directamente las tareas de aprendizaje, como por ejemplo, que ellos mismos realicen su propia compra en el supermercado, o un circuito de educación vial….
· Ser activa, siendo los propios niños los que experimenten, observen, investiguen…y el maestro será orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello proponemos una organización espacial por rincones de actividad, que permitirá que los niño/ as se desarrollen de forma autónoma.
· El juego como motor de desarrollo, ya que el juego favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimientos y sus esquemas de relación, a través de la actividad lúdica desarrollaremos todo el trabajo en el aula.
· Ha de ser vivencial, partiendo del entorno más inmediato de los alumnos y aprovechar las situaciones que se dan en la vida diaria, y acciones que impliquen el trabajo del niño/a.
· Las relaciones fluidas y continuadas con la familia, permitirán unificar criterios y pautas de actuación entre los adultos que intervienen directamente en la educación de los alumnos. Para que estas relaciones sean lo más natural posible incentivamos la participación de las familias con e programa de escuela abierta y con vías de comunicación fluidas y directas.
El centro de educación Vitalkids es un entorno moderno, seguro y totalmente adaptado para 0 a 3 años, equipado con todo lo necesario para desarrollar al máximo las capacidades del alumnado con la tranquilidad y el carácter afectuoso que demanda la tranquilidad de las familias.